jueves, 28 de mayo de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL PENTATEUCO

BREVE RESEÑA O DATO HISTÓRICO

El Pentateuco o la “Tora” (en hebreo) es el conjunto de los cinco primeros libros de la Biblia, que son: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. La palabra “Torá” significa enseñanza, instrucción o Ley, de manera que en sus cinco libros se recogen las enseñanzas de Dios al Pueblo de Israel.



Génesis: Las primeras páginas de la Biblia comienzan con el Libro del Génesis, que en griego significa orígenes; en éste se narra la creación del universo y del hombre "hecho a imagen suya" (Dios), relata los principios del mundo y el comienzo de un pueblo “El Pueblo de Israel”, y la historia de los patriarcas de este pueblo: Abrahán, Isaac y Jacob.

El Génesis se divide en dos partes visiblemente diferenciadas:

1 - Desde la creación hasta Abraham, la cual contiene las historias de la creación, Adán y Eva, y Noé y el diluvio.
2 -  La historia de los patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob y José

Éxodo: El Libro del Éxodo, es la historia de la salida y liberación del pueblo de Israel de su esclavitud en Egipto, su marcha por el desierto y la Alianza de Dios con su pueblo en el monte Sinaí; período en el cual ocurrieron los acontecimientos más importantes de la vida de Israel: su esclavitud, el nacimiento de Moisés, los prodigios que Dios obró para sacarles de la opresión y el establecimiento de la Pascua; el este libro se narran hechos como el paso del mar rojo, que prefigura el bautismo donde se lavan los pecados; el maná, prefigura la Eucaristía; el monte Sión, prefigura la Jerusalén militante; el paso del desierto, representa nuestro tránsito temporal en esta vida para llegar a la eterna.

El Éxodo se puede dividir en cuatro partes:
1 - Lucha por la libertad y preparación de la salida.
2 - Salida de los israelitas de Egipto guiados por Moisés.
3 - La Alianza del Sinaí.
4 - Construcción del tabernáculo, símbolo de la morada de Dios en medio del pueblo.

Levítico: Es un libro litúrgico y legal con normas sobre la tienda de reunión del pueblo y los sacrificios, etc., contiene normas y leyes, muchas de ellas de conducta moral muy elevada, que son formas de santidad a la que está llamado todo el pueblo. Estas normas y leyes convergen en la máxima “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Lv 19,18). Aunque los hechos a que se refiere corresponden al tiempo de Moisés y en su núcleo fundamental contenga tradiciones antiguas, su fecha de composición hay que situarla en el tiempo del exilio o poco después, como resultado de la reflexión de sacerdotes desterrados.

En este libro podemos distinguir cuatro partes:
1. Leyes en torno a los sacrificios.
2. Consagración de los sacerdotes.
3. Leyes y reglas de pureza real.
4. La ley de santidad.

Números: En este libro, se expone el censo que Dios mandó hacer a Moisés de todos los israelitas y de sus tribus o familias;  describe la formación del pueblo que comienza en los últimos días de su estancia en el Sinaí y termina cuando acampan en los llanos de Moab junto a Canaán. Enseña cómo Yahvé actúa en la historia, cómo habita en su pueblo y cómo, a pesar de la infidelidad de éste, cumple su designio de amor y lleva al pueblo a la tierra prometida.

En este libro se distinguen las siguientes partes:  
1. En el Sinaí hasta la partida.
2. Viaje a través del desierto. 3. En los Llanos de Moab.
El Señor es el Dios de Israel y este es su Pueblo, su propiedad, al que Dios ha dado una Tierra, "tierra que mana leche y miel". Para poder vivir en la tierra de Canaán el Pueblo necesita una Ley y un único lugar donde dar culto a su Dios: El santuario.


Deuteronomio: El libro del Deuteronomio narra las palabras que Moisés dirigió a su pueblo cuando llegaron a los Llanos de Moab, a las puertas de la tierra prometida, y a punto de pasar el río Jordán. Contiene una teología de la Alianza y sus exigencias morales, así como la respuesta del pueblo que se expresa en el “Shema” (Dt 6,4), profesión de fe del pueblo judío hasta la actualidad; este libro contiene tradiciones muy antiguas transmitidas en el Reino del norte y recopiladas después en Judá; su fecha de composición puede situarse en tiempo del exilio y constituye el núcleo de la tradición deuteronomista.

En este libro hay cinco grandes temas: Dios, el Pueblo, la Tierra, la Ley, y el Santuario.


APORTE O RELEVANCIA PARA EL ANTIGUO TESTAMENTO O LA HISTORIA DE ISRAEL

El Pentateuco, precede los 73 libros de la Biblia, se constituye en la puerta de la revelación divina; muestra cómo Dios escogió para sí al pueblo de Israel y lo formó para la venida de Jesucristo; el pentateuco o los cinco libros de Moisés, no sólo muestra la tradición judía sino también la cristiana; donde el mismo Jesús habla de el “Libro de Moisés” (Mc., 12, 26), de la “Ley de Moisés” (Lc., 24, 44), atribuye a Moisés los preceptos del Pentateuco (cf. Mt., 8, 4; Mc., 1, 44; 7, 10; 10, 5; Lc. 5, 14; 20, 28; Juan 7, 19), y dice en Juan 5, 45: “Vuestro acusador es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. Si creyeseis a Moisés, me creeríais también a Mí, pues de mí escribió él”.

SENTIDO ESPIRITUAL PARA EL CRISTIANISMO

El Pentateuco es, en efecto, el testimonio de la revelación progresiva de Dios, que se manifestó a Israel, a fin de preparar la salvación de todos los hombres. En él se trazan las grandes líneas de la Historia de la salvación, desde la elección de Abraham hasta la formación del pueblo de Israel.

Dentro de esa historia, y a pesar de todas las infidelidades humanas, se destaca la fidelidad de Dios a su Promesa, sellada con una Alianza de amor. De esta manera el Pentateuco enriquece nuestro conocimiento de Cristo, “el mediador de una Alianza más excelente” (Heb. 8. 6), en quien “encuentran su sí” –es decir, su cumplimiento– “todas las promesas de Dios” (2 Cor. 1. 20).

DATOS CURIOSOS

El pentateuco está conformado por 187 capítulos y 5852 versículos; distribuidos de la siguiente manera: Génesis, 50 capítulos y 1533 Versículos. Éxodo, 40 capítulos y 1213 Versículos. Levítico, 27 capítulos y 859 Versículos. Números, 36 capítulos y 1288 Versículos. Deuteronomio, 34 capítulos y 959 Versículos.

FUENTES DE HALLAZGO

http://recursos.cnice.mec.es/bibliainfantil/antiguo/libros/pentateuco/pentateuco.htm
http://www.domusmariae.es/index.php/formacion/la-biblia/140-6-1-1-pentateuco
http://www.ilahermosa.com/cap%C3%ADtulos.php
http://www.mentecreativa.org/biblia/levitico.html
http://www.sobicain.org/introduccionesArg.asp?I=2