jueves, 28 de mayo de 2015

GRANDES HISTORIAS DE ISRAEL

BREVE RESEÑA O DATO HISTÓRICO

Los libros Históricos y Narrativos del Antiguo Testamento cuentan la historia del pueblo de Dios; fueron escritos con fines históricos y didácticos para dar de manera comprensible una enseñanza al pueblo; algunos de estos libros tienen sus raíces en el Deuteronomio y por eso se llaman historia deuteronomista, otros tienen sus raíces en el libro de las Crónicas y pertenecen a la historia cronista, otros son los didácticos.

Historia Deuteronomista: Cuando hablamos de la “Historia deuteronomista” nos situamos ante el conjunto de los libros Deuteronomio, Josué, Jueces, los dos libros de Samuel y los dos libros de Reyes, es la primera sección de los Libros históricos.

El biblista alemán Martin Noth en 1942 afirmó que los libros indicados constituyen un proyecto historiográfico nacido alrededor del exilio babilónico el año 587 a.C., en torno a una escuela llamada deuteronomista. La destrucción de Jerusalén y el exilio parecen contradecir a Dios. Surge la pregunta: ¿Por qué el Pueblo perdió la Tierra que Dios le dio? La escuela responde narrando la conquista de la Tierra por Josué (libro de Josué), hasta que el pueblo la pierde, por su alejamiento de Dios y de su Ley (2 libro de Reyes). La fidelidad de Dios es luz para reflexionar los hechos.

Los autores armaron un relato de acuerdo con los temas de la teología deuteronomista: la promesa y la fidelidad de Dios, la elección de un pueblo y la alianza con él, la entrega de una tierra, la ley que indica el camino de la vida, y la teoría de la retribución, basada en el binomio delito-castigo, fidelidad a la alianza-premio. Cuando Israel fue fiel, tuvo paz; cuando incumplió, fue vencido por sus enemigos y perdió la tierra que Dios le dio (cf. Jue 2,11-19).

Historia cronista: comprende 4 libros: los dos libros de Crónicas y los libros de Esdras y Nehemías; se denomina así, por el hecho de que los cuatros libros presentan una semejanza de estilo y se proponen como una crónica de la historia de la salvación. Toda la obra fue compuesta en el año 300 a. C; se puede afirmar que se debe a un solo autor, normalmente indicado como el cronista.
La preocupación principal de ese autor es la reflexión religiosa, generalmente el cronista se sirve de los hechos históricos para valorar las ideas religiosas.

Libros históricos o narrativos: Los libros históricos o narrativos fueron llamados así durante la lucha cotidiana de los israelitas por la consecución de la tierra y por responder a su promesa. Son estos:

Josué: Es el libro escrito por él mismo y contiene hazañas de cómo los israelitas, con la ayuda especial de Dios, se apoderaron de la Tierra Prometida.

Jueces: Describe los hechos más importantes en tres siglos de vida del pueblo israelita, desde la muerte de Josué hasta la de Sansón.

Ruth: Contiene los mejores modelos de piedad y religión, tomados de la vida de Rut y de su suegra Noemi.

1° Samuel y 2° Samuel: Están los relatos sobre la vida del propio Samuel, la del Rey Saúl y la de David.

1° Reyes y 2° Reyes: Hace referencia a los acontecimientos acaecidos en la época de Salomón, la división del reino y los hechos de gobierno durante los reinados de Israel y de Judá. Son 126 años.

Crónicas y 2° Crónicas: Se continúa la historia de los reyes de Israel.

Esdras, Nehemías: Se narran las circunstancias ocurridas durante el destierro del pueblo de Israel.

Tobías, Judit, Ester: Son las historias de estos personajes que incidieron rotundamente en la liberación del pueblo de Israel. Sus vidas están intervenidas por Dios.

1° Macabeos y 2° Macabeos: Es la historia de Judas, apodado Macabeo, y de sus hermanos, quienes sostuvieron 40 años de guerra en contra de los reyes de Siria, buscando la liberación del pueblo israelita. En este libro se percibe constante apoyo divino.

APORTE O RELEVANCIA PARA EL ANTIGUO TESTAMENTO O LA HISTORIA DE ISRAEL

A través de la Historia de Israel, Dios revela su amor, su perdón, su interés por el hombre, su afán de justicia, sus deseos y planes con respecto a la humanidad. Los antiguos israelitas conocieron a Dios por lo que hizo y dijo a lo largo de la historia,  igual que hoy  los cristianos conocemos a Jesús por lo que él hizo y dijo, y por lo que el Espíritu sigue realizando en la Iglesia.

SENTIDO ESPIRITUAL PARA EL CRISTIANISMO

Para los cristianos, el Deuteronomio establece una llamada incesante a la fidelidad en medio de un mundo y una humanidad cambiante; donde al creyente actual, se le demanda dinamismo y creatividad, pero también fidelidad a sus orígenes

DATOS CURIOSOS

En la historia Deuteronomista, se encuentran grandes semejanzas entre la vida y misión de Moisés y José, entre otras: ambos fueron llamados personalmente por Dios, el primero para sacar al pueblo de Egipto, y el segundo para hacerlo entrar en la tierra prometida; los dos tuvieron a su vez una teofanía que les fortaleciera para las pruebas venideras; cada uno hizo que el pueblo se “consagrara” antes de un evento importante; Moisés igual que Josué  fue honrados por el pueblo y los dos intercedieron a favor de Israel, ordenaban al pueblo, lo instruían y lo invitaban a abandonar la idolatría.

FUENTES DE HALLAZGO

http://www.arzobispadodetrujillo.org/index.php?option=com_content&view=article&id=504:la-historia-deuteronomista&catid=153:especiales&Itemid=963
http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/pentateuco_1.htm
http://www.obramariana.org/at.htm